Laboratorio sonoro medios alternativos de creación

Proceso que se comienza en el primer semestre del 2018, donde la intención es promover la creación a partir de laboratorios sonoros de creación con medios alternativos de producción, en este proceso mi labor es la de orientador, enfocado en la creación específica de una obra que será compuesta e interpretada por los jóvenes pertenecientes a los laboratorios y el gran ensamble que se está creando para la misma.

Se irán subiendo registros de las aproximaciones y próximamente se elaborará un texto que de cuenta del proceso investigativo.

Aproximación #1

Primera sesión de laboratorio sonoro con medios de creación alternativa, Red de Escuelas de Música 2018. El proceso registrado en este acercamiento, fue la apropiación dada a partir de un fragmento del poema Montañas 1 de Jose Manuel Arango:
“Nada en ellas es blando.
No son éstas, por cierto,
las formas de una tierra
llana y amable.
Aquí hay breñas y riscos, no redondas
colinas. Su apariencia
hace saber la roca de la entraña: osaturas,
declives mondos.”
La intención fue describir las texturas presentes en dicho frágmento y unirlo a otro timbre, generado por un sintentizador monófonico (monotribe) y una máquina de ritmo.

Inmersión poética 1

A partir de textos seleccionados por los jóvenes miembros del laboratorio, se ha puesto la tarea de conformar grupos de máximo seis integrantes, los cuales escogeran uno o dos textos dentro del grupo como inspiración poética, buscando representar sonoramente y musicalmente los fragmentos literarios, el resultado a continuación:

 

Pájaros

Ejercicio de composición sonora como materia prima para construír motivos musicales a partir de grabación, edición y manipulación de sonidos de pájaros sonofijados en el valle del aburrá, representación musical/sonora por parte de los miembros del laboratorio de creación musical con énfasis en medios alternativos de producción sonora

Composición instantánea con modos

A partir de una breve explicación y contextualización del uso de modos, usando como punto de partida el texto Armonia del siglo XX de Vincent Persichetti, se procede a que los miembros del laboratorio compongan un pequeño frágmento en grupos de cámara diversos

 

Música Visual

Primer acercamiento a la música visual, el ejercicio consistió en tratar de crear relaciones musicales con las imágenes proyectadas, sacadas de Jean Peinleve. Las aproximaciones dieron cuenta de habilidades tonales, de textura, imitación, improvisación, aleatoriedad, en algunos casos la música y la imagen logran compaginarse, en otros la música resulta muy independiente a la imagen. El ejercicio trata de recalcar la importancia de escucharse cuando se toca en grupo y saber como reaccionar ante un proceso no mediado por una partitura o un director.

Pájaros aproximación orquestal y acusmática

Maqueta sonora de lo que será uno de los movimientos de la suite que se está creando para la gira de la REEM en U.S.A 2018, la pieza está basada en cantos de pájaros que fueron editados y manipulados por los jóvenes miembros del laboratorio, interpretados, transcritos por ellos mismos; la orquestación fue realizada en gran parte por el orientador y luego se unió uno de los jóvenes del proceso.

Improvisación con medios mixtos

Después de un acercamiento al concepto de frecuencia, ciclos, timbre, síntesis granular, impulsos electrónicos; se pasa a realizar una serie de improvisaciones en duétos y tríos usando instrumentos acústicos y un ipad con la app fourier air, acá los resultados.

Aproximación punk medallo/bámbuco/pasillo

A partir de una breve contextualización al punk medallo y una búsqueda en rítmos ándinos como el bámbuco y pasillo, los estudiantes generaron los siguientes frágmentos melódicos o motivos

Otros materiales

Transpotandonos en Medallo.

Segundo movimiento resultado de la exploración sonora en el pune medallo, el bámbuco, el pasillo y la dinámica de transportarse en Medellín, el resultado material se ve en los videos anteriores, acá la orquestación realizada por mi persona en mi labor de orientador del laboratorio. El texto de este movimiento es:

PUNE(Medallo)
Me subi por la de atrás
no le cabe un alma  Más
Este bus se va estallar
El señor con el morral

Me estrujó, se enojó..

Bámbuco final:

Lunes otra vez
Y ya voy tarde la cívica bote
 Un colectivo vi
La mano, le puse, no paro, mal para mi
Que Iba rápido el man pero yo me subi..

Proceso con nivel básico y medio.

Cuento sonoro.

Acercamiento a la creación sonora de un cuento, a partir de herramientas de composición colaborativa, composición instantanea, juego, acercamiento a nuevos timbres, la sesión fue realizada en la escuela de música San Antonio de Prado, con estudiantes de básico y medio de dicha escuela y estudiantes de la escuela del limonar.

Cuento sonoro, creación de sonidos incidentales y música original.

Trabajo de creación sonora/musical para dos lecturas dramáticas que se realizaran con estudiantes de la reem san antonio y limonar, junto a actores de teatro. La música y sonidos fueron creados a partir de conversaciones y sugerencias con todo el grupo presente.

Música visual

Ejercicio de música visual, con estudiantes de iniciación instrumental, nivel básico y nivel medio. A partir del trabajo de Norman Mclaren, los participantes proponen y ejecutan la música/sonido de la pieza creado por Mclaren “El mirlo negro” La merle, el trabajo de laboratorio fue realizado por estudiantes de las escuelas San Antonio y Limonar de la REEM.

Improvisación dirigida

A partir de gestos concertados con los miembros del laboratorio, se ejecutan varias aproximaciones a la improvisación, usando elementos comunes como: intensidad, frecuencia, ritmo, textura, melodía/organización de alturas. En principio las improvisaciones fueron dirigidas por el orientador, luego por los jóvenes laboratoristas.

Composición coletiva, en proceso, nivel avanzado.

Para leer sobre detalles del proceso descargue

Informe de avance agosto lcmema Jose Gallardo Arbeláez.