Indiana Jones

El arkeologo

Sello: JM World Music

2020

Gambeta aka El Arkeologo ha decidido publicar por fin su tan anhelado disco de instrumentales, un gesto que suelen tener los beatmakers y productores del mundo del rap, buscando muchas veces sacar algunas canciones que tenían en el zaguán,  demostrar sus habilidades (o sacar a relucir su virtuosismo), una cuantas para crear un disco conceptual (como RZA y sus Shaolin series) y otra tantas porque simplemente les vino en gana.

En Indiana Jones el ejercicio pareciera de dos tipos:

1. Hilar el disco a través de samples tomados del film Indiana Jones
  2. Resaltar las influencias primarias del autor, a través de samples tomados del cajón de la nostalgía.

Ahora bien, desde esa perspectiva este es un disco muy bien logrado, genera una cierta tranquilidad al escucha, es reposado en términos dinámicos (no se excede en su beats a nivel ni de volumen ni de distorsión y manipulación de señal), logra un cierto hilo sonoro y estético, muy cercano a géneros de escucha distendida como el chill, incluso el ambient (sin ser un disco de ambient), dejando que cada sonido este en su lugar, brindando un espacio entre escena y escena, relajando un poco la perspectiva del escucha.

Y es allí donde, desde mi perspectiva de escucha falla: es un disco demasiado delicado, muy obvio en términos del uso de los samples, con una nostalgía que ya está un poco cargada de cliche (en el mal sentido de la palabra) y plano a nivel emotivo, no tiene una curva en términos de punto climático, no hay un tema que resalte más que otro, es algo que podríamos poner de fondo para cocinar y tal vez hay radica la relación sentimiental del disco, es material que los padres de Arkeologo tal vez ponían a sonar en casa mientras se hacian las actividades del hogar, y muchas veces, debemos modificar esa mimesis sonora, para representar algo de mayor relevancia sonora, pues, memoria sonora tenemos todos y eso qué, sin un fuerte tratamiento sonoro, se vuelve en tutorial, paisaje, maquetas de producción, y hasta música para poner en un ascensor o muzak

En lo personal, esperaba mucho más, pues el Arkeologo ha hecho cosas mucho más interesantes en Alcolirikoz, como productor de N Hardem, Mc Ari, solo por mencionar algunos, sus riesgos han sido otros y este disco pareciera como el compilado de hits de su instagram. Por otro lado, este productor suele ser muy crítico sobre el material de otros, y constantemente nos muestra su faceta de etnologo musical del hip hop, donde nos enseña varios discos, procesos y momentos de esta cultura musical, esperaba un poco del arkeologo que sacase sus “garras sonoras” y demostrara que despues de Dilla si paso algo, pero bueno, este escucha tendrá que conformarse con lo que hay.